Descripción
El origen del cultivo de la alcachofa en nuestras comarcas se asocia a la puesta en marcha de los cultivos de regadío, a finales del siglo XIX y principios del XX, a partir de la construcción de los canales de riego. La introducción tiene que ver con que es una planta adaptable a los terrenos salinos del suelo deltaico.
En casa cultivamos esta hortaliza desde hace 4 generaciones, y es uno de los cultivos más importantes dentro de nuestra actividad agraria. ️
El renombre de las alcachofas del Delta ha ido en aumento a lo largo de los años gracias a su calidad y a su versatilidad en la cocina. La podemos preparar hervida sola o con otras verduras, en cremas, rebozada, a la brasa, sofrita, rellena, guisada, cocinada con arroces, y un largo etc. de combinaciones.
Es una hortaliza baja en calorías, rica en sustancias muy beneficiosas para nuestro organismo, que no puede faltar en nuestra dieta. Tiene un alto contenido de fibra, ayuda a reducir la glucosa en sangre, alivia la acidez de estómago. Tiene fitoesteroles que contribuyen a controlar los triglicéridos y favorece la acción antioxidante.
Es diurética, ayudando a eliminar el exceso de líquidos y toxinas del organismo. Puede ayudar a prevenir enfermedades hepáticas, problemas de circulación, gota e incluso puede ayudar a reducir grasas.